Cancer Hereditario
El cáncer hereditario, también conocido como cáncer hereditario o cáncer familiar, es un tipo de cáncer que se desarrolla debido a una mutación genética heredada de uno o ambos padres. Estas mutaciones están presentes en el óvulo o el espermatozoide en el momento de la fertilización y alteran los genes que normalmente controlan el crecimiento y la división celular. Cuando estos genes no funcionan correctamente, las células pueden crecer sin control y provocar cáncer.
Heredar una mutación genética no garantiza que una persona desarrollara cáncer, pero aumenta significativamente su riesgo, el cual puede ir desde 10 a 40% veces más comparado al de la población general.
Es necesario mencionar que otros factores como el estilo de vida y la exposición ambiental también influyen en el desarrollo del cáncer.
En nuestra clínica nos especializamos en detectar riesgos individuales y familiares de cáncer por medio del análisis de genes relacionados a la proliferación celular. Una vez una mutación es detectada podemos brindar la asesoría y manejo adecuado de acuerdo a guías internacionales de tratamiento para el mejor pronóstico y predicción en nuestros pacientes.
En nuestro artículo “Looking for BRACA´s lost brother. IMAJ 2014: 16: December: 787-792” nuestro director, publica la lista de algunos de los genes mas asociados a riesgo de cáncer hereditario, mismos que se deben analizar para descartar riesgo:
Cornejo et al. 2012
Contáctanos para una asesoría genética si crees que tienes riesgo de cáncer hereditario.